martes, 1 de marzo de 2011

La Maestra Parvularia

La educación infantil es un período esencial en el desarrollo de la persona, por lo que merece una especial atención y dedicación. El objetivo prioritario es estimular el desarrollo integral de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales. La intervención educativa, planificada, activa e intencional, asegura que los aprendizajes necesarios para alcanzar este objetivo, puedan ser logrados. Por ello es tan importante el papel que tienen los(as) maestros y maestras que trabajan con los niños y las niñas de edades más tempranas.

La gran plasticidad y apertura de los primeros años de vida van a exigir de la persona educadora una sólida formación para poder realizar su trabajo con competencia. Esta formación deberá desarrollar unas cualidades personales y profesionales específicas de la educación infantil. La maestra y el maestro de parvularia deben poseer una especial capacidad de observación, sensibilidad y afectividad, a la vez que una preparación reflexiva e indagadora para diseñar, desarrollar y evaluar las acciones educativas más adecuadas al grupo de niños y niñas.

Así, el programa de estudio del profesorado en parvularia plantea un conocimiento básico de la psicología infantil, de los procesos de desarrollo que tienen lugar en su evolución y un dominio profundo y práctico de la metodología infantil y los recursos didácticos. Al mismo tiempo, el profesorado facilitará el desarrollo de una personalidad sana con equilibrio emocional y relacional para integrarlo todo en la práctica diaria con niños y niñas y en la proyección familiar y comunitaria


                                                Áreas de estudio

Son seis las áreas de estudio:

Formación general: se incluyen las asignaturas comunes a todas las especialidades del profesorado. Se procura orientar a los(as) futuros(as) maestros y maestras en procesos de enseñanza-aprendizaje dinámicos, participativos y creativos, para que desarrollen actitudes y habilidades con las que puedan ayudar a los(as) estudiantes a “aprender a aprender” y a construir aprendizajes significativos. Las nueve asignaturas de formación general comprenden contenidos de psicopedagogía, didáctica general, fundamentos, diseño y aplicación del currículo, el análisis de la educación en la sociedad, estrategias para la evaluación de los aprendizajes, la informática aplicada a la educación y orientaciones para el desarrollo profesional permanente.

Áreas de desarrollo infantil: es el ámbito de la psicología para conocer el proceso de desarrollo infantil de los 0 a los 6 años y sus posibles alteraciones. Es también el ámbito de lo físico, lo higiénico y sanitario en relación a las necesidades primarias del niño y la niña para favorecer las condiciones óptimas de su desarrollo y prevenir las enfermedades y dificultades más frecuentes.

Área de la metodología y didáctica infantil: es el ámbito propiamente educativo desde donde intervenir con los datos aportados por la psicología y la observación continuada del niño y la niña. Se necesita conocer para ello los principios básicos de la metodología para trabajar con niños y niñas de 4 a 6 años y diferentes propuestas metodológicas en cuanto a la organización de los espacios, materiales y tiempos. Con ello, se desarrollará la programación de actividades, la evaluación y la elaboración de materiales para cada una de las áreas del currículo de parvularia.

Área de organización y planificación en centros infantiles: es el ámbito de la planificación educativa que se refiere a la autonomía de los centros y al proyecto educativo. Incluye la organización de los centros infantiles y su relación con las familias y la comunidad. También, aspectos organizativos propios de los centros en el medio rural y de las zonas urbano-marginales.

Área de la formación humana: es el ámbito de lo personal para el conocimiento y equilibrio de la propia persona que quiere ser educadora, el desarrollo de los valores y actitudes que deberá ser base en la relación educativa con los niños y las niñas de preescolar. Ello llevará al descubrimiento del rol y funciones de la maestra y maestro como educadores de parvularia y personas integrantes de un equipo de trabajo.

Práctica docente: durante el desarrollo de cinco cursos, los(as) futuros(as) maestros y maestras tendrán la oportunidad de observar, reflexionar y actuar en situaciones reales en los centros educativos del nivel de educación parvularia del país. La práctica docente se realiza con el apoyo y la supervisión de maestros(as) tutores(as) de los centros educativos y de los(as) profesores(as) universitarios(as). Se desarrolla en tres fases: observación institucional, asistencia al docente y aplicación del currículo.




 ¿Cuál es el papel principal de la maestra parvularia? - La maestra parvularia tal vez sea una de las más importantes en la vida de un niño, ya que las enseñanzas iniciales son siempre las más valiosas. A partir de ese momento, aprenden las primeras palabras y también se cultivan en ellos el verdadero significado de la escritura y la lectura




¿Cuáles son los elementos fundamentales a la hora de enseñar?
- Existen muchos elementos fundamentales para un buen educador, pero el más importante sería el amor, ya que nuestros niños están carentes de amor y de ternura. La paciencia es lo primordial y, sobre todo, el saber escucharlos.



- ¿Qué significan los niños en la vida de un buen maestro? - Los niños, para mí en particular, deberían ser fuente de vida para todos. Deberíamos hacer sentir a los más pequeños que ellos son importantes, ya que hoy día los padres se olvidan del verdadero significado de ser un niño. Hoy, un padre de familia trata de reemplazar el cariño por los juguetes, el diálogo por los avances tecnológicos, creando de esta forma niños que no tienen sentimientos ni, mucho menos, corazón.
niños







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada